domingo, 8 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

Analizando el cuadro sinóptico “concepciones de aprendizaje” elaborado por Pere Márquez encuentro que dentro de los procesos de aprendizaje mencionados existe congruencia con el enfoque de competencias en los siguientes puntos:

1).- Dentro de la teoría del pensamiento de la información encuentro desde mi óptica puntos de interés en relación al enfoque por competencias. En lo relacionado al almacenamiento momentáneo y la organización y almacenamiento definitivo, ya que el estudiante adquiere un conocimiento que con posterioridad puede ser recuperado y usado en la solución a una problemática presentada, además que el estudiante interactúa con el medio en donde se desenvuelve y actúa.
2).- En lo relativo al aprendizaje por descubrimiento, observo puntos de encuentro en lo relacionado con la aplicación práctica de los conocimientos y su trasferencia a diversas situaciones, o sea el estudiante no adquiere solo conocimientos memorísticos, sino que el contribuye a crear su propio saber, adecuándolo al entorno.
3).- Hablando de aprendizaje significativo encuentro relación en lo referente a que en él se habla de una actitud activa y motivación a los estudiantes, porque se usan los conocimientos previos del alumno para la adquisición de nuevos conocimientos, mismos que servirán o usaran para enfrentar o proponer alternativas, sugerir o solucionar problemas reales que se le presenten en su vida.
4).- Leyendo la psicología cognitivista encuentro que esta teoría contiene cuestiones importantes de las teorías conductista y aprendizaje significativo y por lo tanto encuentro puntos de convergencia en lo relacionado al enfoque por competencias en lo referente, al recuerdo, aplicación, ejecución y el refuerzo, ya que se plantea que los estudiantes con su conocimiento dan respuesta a una problemática. La cual si resuelven de manera adecuada vendrá a fortalecer sus saberes y por ende tendrán una propuesta mejor en base a su experiencia.
5).- Dentro del constructivismo, encuentro congruencias en lo referente a que la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas, cuestión que busca que el alumno adquiera la capacidad de enfrentarse a problemas reales. Además de que en él se toma en cuenta la actividad de los alumnos para su propio desarrollo cognitivo. Se relaciona también en la interacción del estudiante en su medio donde se desenvuelve, y también en lo relacionado con el aprendizaje en base a proyectos.
6).- Tocando al socio constructivismo encuentro congruencias con el enfoque en competencias en lo que concierne al trabajo colaborativo y en el uso del conocimiento a solución a problemas de tipo real.

2 comentarios:

  1. Hola Rodolfo.
    Respecto a las concepciones del aprendizaje que relacionaste con las competencias, pude observar que sí se relacionan desde las actividades y actitudes que desarrolla el alumno, yo observé que están mas identificadas con el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje, significativo, constructivismo y socioconstructivismo.
    Hasta luego. Isaac.

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  2. Hola Rodolfo
    Desde tu punto de vista prácticamente todas las concepciones de aprendizaje van con las competencias, está bien, lo verdaderamente importante es que los muchachos las desarrollen independientemente de la forma para hacerlo, claro, con sus debidas restricciones. Por ejemplo el conductismo mal llevado nos puede conducir a robotizar a los alumnos, lo cual sería una falta de respeto. Pero sí se pueden aprovechar algunas de sus estrategias para mantener su motivación.
    Saludos
    Javier G.

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