viernes, 9 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.-
Ante los grandes avances tecnológicos que hoy se nos plantean, debemos de iniciar un cambio basado en el uso de las grandes herramientas de la información y la comunicación y que hoy en día se encuentran a nuestra disposición. Es ineludible el derecho que tenemos como miembros de la sociedad para gozar de todas las prerrogativas de la educación hoy en día y que nos permitirá a todos la obtención de conocimientos adecuados a los retos y exigencias de este nuestro mundo globalizado.
Nuestros alumnos con el uso adecuado de las TIC adquirirán una serie de destrezas y herramientas para clasificar información, generar datos, analizarlos e interpretar su significado, aceptar ideas nuevas, criticas, ayudas a través de la construcción de una nueva ideología basada en una relación de apoyo e interacción.
Para conocer un poco más acerca de los usos que nuestros alumnos le dan al internet, me di a la tarea de investigar con mis alumnos de Historia de México II acerca del uso del Internet y ellos me expresaron lo siguiente:
1.- En su uso personal usan: el Metroflog y el Messenger.
2.- para la elaboración de sus tareas y realización de trabajos de investigación, ellos consultan:
Wikipedia, Yahoo, Google.
3.- Para descargar su música ellos lo hacen en: Ares, Limewire, Youtu, Tarabu
4.- Para trabajar con sus compañeros ellos lo hacen en: Myspace, Yahoo, Messenger.
Todo ello gracias al Internet, que es una herramienta que propicia canales de comunicación e información sobre una gran variedad de temas.
Continuando en los comentarios expresados por mis jóvenes alumnos ellos manifiestan los efectos positivos en el uso del Internet y comentan lo siguiente:
1.- El Internet propicia el desarrollo de la creatividad.
2.- Aumenta la capacidad de conocer el mundo.
3.- Fomenta el trabajo en equipo.
4.- Podemos ayudar a otros.
5.-Permite conocer e interactuar con otras personas.
6.- Los motiva a trabajar.
Aunado a que en en el Internet realizan tareas; buscan pasatiempos; platican con otras personas; ven juegos; descargan videos, películas, música; chatean; ven Blogs; editan fotos; ven noticias; crean diseños; etc.
La estrategia a desarrollar con mis alumnos sera la creación de un Blog, puesto que me parecio fabuloso por la interacción que dentro de el realizas, lo platique con mi grupo y en el tengo a un alumno que ya tiene el de él y accedio a decir a todos los demas como realizarlo, cuestión que les intereso mucho a mis jovenes para cada uno crear su respectivo espacio. Acordamos que en el realizariamos un trabajo sobre el tema denominado Revolución Mexicana.
A pesar de ser algo novedoso para el suscrito me siento contento con lo hoy realizado puesto que estoy fortaleciendo mis debilidades expresadas con anterioridad.
gracias a todos por sus sugerencias y apoyo.

2 comentarios:

  1. Coincido contigo Rodolfo, nuestros alumnos tienen los mismos hábitos de navegación, probablemente por ser los sitios y programas más conocidos. Comento contigo que uno de los aspectos negativos de internet y sobre el cual tenemos que trabajar con los alumnos es el hábito de extraer la información sin haberla leido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Está padre tu blog. Si lo compartes con tus alumnos seguramente les va a gustar. Ahora lo que sigue es establecer una estrategia de enseñanaza mutua, tal como lo mencionaste en el punto 4 de los aspecto positivos. Es una indicación que viene en la página principal de la semana 2. Te comento que Ricardo y Lilia ya propusieron una cada uno. Dales un vistazo, te puede dar una idea.
    Saludos

    ResponderEliminar